homeenfermedadesoperacionesinfopacientesNuestro equipoMultimediaContacto

 


EVENTRACIÓN

¿Qué es una eventración?
Las eventraciones, también llamadas hernias incisionales, son la consecuencia de la falla en la cicatrización de una cirugía abdominal previa (no herniaria); por ejemplo: cesárea, histerectomía, apendicetomía, etc. Se manifiesta por el abultamiento que se produce con la salida de una víscera a través de un orificio de debilidad en la pared abdominal.  El contenido puede ser: grasa, intestino, vejiga o, solamente, capas de la pared en forma de saco. Todo aumento de la presión intraabdominal causa su empeoramiento, por ejemplo, esfuerzos físicos, tos, constipación. Hay factores de riesgo que predisponen a una persona para tener una eventración: edad, obesidad, esfuerzos repentinos, esfuerzos crónicos, historia familiar, desorden del tejido conectivo, embarazo.  La ubicación estará dictada por la localización de la cicatriz previa. Del 10% al 15% de las operaciones abdominales darán origen a una eventración. Por tanto, se trata de una enfermedad frecuente, de difícil reparación con alta incidencia de recidiva. No obstante ello, el no operarlas expone a riesgos de atascamiento, estrangulación, o crecimiento de la misma que generará un mayor deterioro en la calidad de vida, llegando en algunos casos a ser invalidante.

¿Cuál es la sintomatología? Se reconoce por un abultamiento a nivel de una cicatriz de una cirugía previa. A veces, se acompaña de dolor, el paciente suele comprimirla y reducir su contenido al interior del abdomen. Cuando esto no puede realizarse y presenta un dolor intenso, agudo y, en ocasiones, náuseas o vómitos, puede tratarse de una emergencia médica denominada ¨atascamiento o estrangulación¨ que requiere de tratamiento quirúrgico inmediato.  

¿Cómo se hace el diagnóstico? El diagnóstico se realiza, frecuentemente, a partir de la descripción de los síntomas. Puede utilizarse la ecografía, u otros métodos por imágenes.

Tratamiento: en los casos sintomáticos el tratamiento es sólo quirúrgico, Siempre es conveniente utilizar malla en la reparación o plástica de la eventración. La vía podrá ser abierta o laparoscópica, dependiendo de la localización de la eventración, del paciente, del cirujano.(Ver más - Eventropastía)