homeenfermedadesoperacionesinfopacientesNuestro equipoMultimediaContacto

 


CÁNCER DE COLON

Anatomía
: El colon o intestino grueso es la última porción del intestino; es un órgano tubular de aproximadamente un metro y medio, tiene forma de signo de pregunta, comienza al terminar el intestino delgado (ileon) y termina en el recto-ano (en la pelvis). Su pared tiene tres capas: la interna o mucosa, la media o muscular y la serosa. Se lo divide en colon derecho e izquierdo de la línea media; se encuentra irrigado por dos arterias, una para el colon derecho, otra para el colon izquierdo. Anatómicamente también se lo divide en sectores que se denominan ciego, colon ascendente, colon transverso, colon descendente y sigmoides.

¿Qué es el cáncer de colon? Es el cáncer gastrointestinal más frecuente. Entre sus causas figuran factores genéticos, ambientales, inflamatorios. La confirmación se hace con una biopsia. Se evaluará el tamaño, la profundidad de la invasión de la pared, la presencia de ganglios linfáticos, metástasis en otros órganos y el tipo histológico.

¿Cuál es la sintomatología? Asintomáticos en su comienzo y, si  bien hay diferencias según su ubicación, se caracterizan por presentar (aunque no sea ni siempre ni excluyente): anemia, fatiga, pérdida de peso, sangrado en las heces (visible u oculto), cambios en el hábito evacuatorio, dolor en el abdomen, obstrucción o perforación.

¿Cómo se hace el diagnóstico? Por lo general, se sospecha clínicamente o por análisis de laboratorio usuales (caída de glóbulos rojos, alteraciones del hepatograma). Se detectan con estudios endoscópicos: colonoscopía (visualización de la luz del colon con un tubo flexible adosado a una minicámara), sigmoideoscopía, anoscopía que, a su vez, permiten tomar una biopsia para la confirmación diagnóstica. También se usa la tomografía computada o la resonancia magnética para evaluar la expansión de la lesión o el compromiso de otros órganos.

¿Cómo prevenirlos? Siguiendo a la OMS, muchos de los tumores pueden prevenirse sobre la base de: combatir la obesidad, consumir una dieta alta en fibras, baja en grasas y sal, abundantes líquidos, bajar el consumo de alcohol, hacer ejercicio físico o la detección precoz (chequeo luego de los 50 años).

Tratamiento: La cirugía es el tratamiento con posibilidad curativa en los primeros estadios. Puede ser necesario asociarla a otras terapéuticas como la quimioterapia y la radioterapia. Hay nuevos medicamentos que se utilizan en forma complementaria.
Desde el punto de vista técnico, la cirugía consiste en la resección de la parte del colon afectada junto con un margen de seguridad, los vasos y los ganglios linfáticos de la zona. Según el lado, se llamará hemicolectomía derecha o izquierda y puede realizarse por la vía abierta o laparoscópica.
(Ver más- Hemicolectomía derecha) (Ver más- Hemicolectomía izquierda)